EJEMPLO DE CASO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
Demanda de acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ, en mi carácter de Presidente de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, personalidad que acredito con
copia del acuerdo de la Cámara de Senadores por el que se me designa como tal,
publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de noviembre de 2004
(anexo 1), señalando como domicilio legal para oír y recibir todo tipo de
notificaciones el ubicado en Periférico Sur número 3469, colonia San Jerónimo
Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Código Postal 10200, en México, Distrito
Federal, y designando como delegados en los términos del artículo 59 en relación
con el 11, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del
artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los
licenciados Marat Paredes Montiel, Jorge Robledo Ramírez y Patsy Hidalgo Baeza
y autorizando en términos del artículo 4° de la Ley Reglamentaria para oír
notificaciones, imponerse de los autos y recibir copias de traslado a María
Mercedes Hume Alarcón, Mariana Gutiérrez Ramírez, Andrea Donají Sol
Hernández y Paulina Crehueras González, con el debido respeto comparezco a
exponer lo siguiente:
De conformidad con lo dispuesto en el inciso g) de la fracción II del artículo 105 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos de la
Ley Reglamentaria, estando dentro del plazo que fija el segundo párrafo del
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precepto constitucional citado y 60 de la Ley Reglamentaria, vengo a promover
DEMANDA DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD en contra del artículo 16
del Código Federal de Procedimientos Penales.
Artículo 16. El Juez, el Ministerio Público y la policía estarán acompañados, en las diligencias que
practiquen, de sus secretarios, si los tuvieren, o de dos testigos de asistencia, que darán fe de todo
lo que en aquéllas pase.
Al expediente de averiguación previa únicamente tendrán acceso el inculpado, su defensor y la
víctima u ofendido o su representante legal. La averiguación previa así como todos los
documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, y los objetos, registros de voz e
imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.
Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, únicamente deberá
proporcionarse una versión pública de la resolución de no ejercicio de la acción penal, siempre que
haya transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad
con lo dispuesto en el Código Penal, sin que pueda ser menor de tres ni mayor de doce años,
contado a partir de que dicha resolución haya quedado firme.
Si la resolución de no ejercicio de acción penal resulta de la falta de datos que establezcan que se
hubiese cometido el delito, el Ministerio Público podrá proporcionar la información de acuerdo a las
disposiciones aplicables, siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna.
En ningún caso se podrá hacer referencia a información confidencial relativa a los datos personales
del inculpado, víctima u ofendido, así como testigos, servidores públicos o cualquier persona
relacionada o mencionada en la indagatoria.
El Ministerio Público no podrá proporcionar información una vez que se haya ejercitado la acción
penal a quien no esté legitimado.
Al servidor público que quebrante la reserva de la información de la averiguación previa o
proporcione copia de los documentos que contenga, se le sujetará al procedimiento de
responsabilidad administrativa o penal que corresponda
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